19 Mayo
2011
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENEl drama de un joven matrimonio en el marco de una sociedad atravesada por la violencia política y militar de los años setenta.
Novela de Daniel Pastore
200 p. / 23×15 cm.
ISBN 978-987-556-328-5

COMPRAR

EL LIBRO
¿La década del ‘70 fue una época caracterizada por la violencia en la Argentina. La instalación de grupos armados, como Montoneros, el PRT y el ERP, que cometían actos de violencia, sumado a los enfrentamientos bélicos con las Fuerzas Armadas, que asumieron el Gobierno el 24 de marzo de 1976, y que desde allí, ejercieron el poder de ejecutar operaciones de represión y desaparición de personas que consideraban apátridas, constituyeron en conjunto uno de los factores que pusieron al país bajo un manto de terror, en donde inocentes y culpables, de actos violentos e ideologías revolucionarias, se mezclaron y no pudieron distinguirse con claridad entre todos los ciudadanos de la nación. En este marco histórico, Daniel Pastore narra la historia de uno de los miles de casos de desaparición cometidos por las Fuerzas Armadas en el Proceso de Reorganización Nacional.
El autor extrae del olvido el caso local de un joven matrimonio de abogados de San Francisco, provincia de Córdoba, que es sacado bruscamente de su hogar en la madrugada del 12 de mayo de 1976, por el Comando Libertadores de América, en uno de los tantos operativos que realizaban en busca de elementos subversivos. La pareja había sido marcada y luego llevada al centro de detención La Perla. Allí, Daniel Pastore pone al lector al lado de las víctimas para que sea testigo de los actos de tortura y violencia que vivían los detenidos en secreto.
En esta primera novela, Daniel Pastore enseña que ser marcado en la época del Proceso, era ser señalado, delatado, reconocido como un elemento peligroso, era entrar en la lista de enemigos de la Patria, y en consecuencia, convertirse en el blanco de los comandos de operaciones clandestinas de búsqueda y secuestro de personas que eran consideradas una amenaza a la seguridad nacional.

EL AUTOR
Daniel Pastore nació en Devoto, Córdoba en 1959. Es profesor en Historia, asesor en temas comunicacionales y periodista.
Actualmente ocupa la gerencia de contenidos de Radiocanal, conduce el programa de radio «Encuadre Personal» (FM Contacto y Radio Mitre San Francisco), también el programa de televisión «Aquí Ahora» que se emite por Canal 4 San Francisco.
Escribe columnas de actualidad semanales en el sitio web de Radiocanal.
Fue secretario privado y director de prensa de la gestión municipal de Jorge Bucco (1987-1999); Asesor del Congreso Nacional y del gobierno de Córdoba.
Participó de la edición del periódico El pueblo de la región (1984-86).
En 1986 publicó la historia de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Devoto y en 1988 fue coautor de la Historia de esta localidad.
También fue coautor del libro Historia de San Francisco publicado en 1986.
Marcados, con fuerte contenido histórico, es su primera novela.

Comments are closed.