11 Enero
2006
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENde Griselda Benso y Analía Signorile
172 p. / 23x15cm
ISBN 987-556-119-3

COMPRAR

Una nueva mirada con respecto al origen del nombre Calamuchita y a las diferencias culturales de los pueblos de Córdoba (caciques, costumbres y vestigios). El trabajo aborda, también, la llegada del hombre blanco, desde Francisco César -el primero en pisar con sus hombres este suelo- hasta los encomenderos que se hicieron acreedores de los pueblos aborígenes, y la relación que produce el contacto entre ambos.
Cierra este período histórico hacia fines del 1700, describiendo los pormenores de la posesión de la tierra -las primeras mercedes-, estableciendo los linajes que originaron los apellidos ilustres de la zona.

LAS AUTORAS
Analía Signorile nació en Pascanas, Córdoba, y reside en Santa Rosa de Calamuchita desde 1981. En el Instituto Superior del Profesorado de Monte Maíz obtuvo el título de Profesora de Historia y Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.
Actualmente es directora del Instituto Superior de Turismo «Valle de Calamuchita», de Santa Rosa de Calamuchita.

Griselda Benso nació en Hernando, Córdoba, y es profesora de Historia y Geografía, egresada del Instituto Del Rosario, de Villa María. Reside en Santa Rosa de Calamuchita desde 1981. Tiene a su cargo las cátedras de Historia, y Metodología de la Investigación Científica en el Instituto San Francisco de Asís de la mencionada localidad.

Ambas cursaron estudios de posgrado en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2002. Son socias fundadoras y activas del Centro de Investigación «Huasi Ctalamochita», institución desde la que impulsaron la edición de cuadernillos de historia local en los años 1992, 1993 y 1995. En 1998 publicaron el libro Capilla Vieja de Santa Rosa de Calamuchita.
Además, son autoras de los siguientes trabajos: Calamuchita, un valle de base religiosa; En Calamuchita, dos estancias vecinas: San Ignacio de los Ejercicios y Santa Rosa; y Parajes y Poblados de Calamuchita en relación a los puestos de San Ignacio, publicados por el Museo Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers.
Y en el año 2004 editaron, bajo este mismo sello, La Estancia Jesuítica de San Ignacio de Calamuchita, única estancia no recuperada.

Comments are closed.