16 Agosto
2011
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENDe Esteban Dómina
252 p. / 23×15 cm.
ISBN 978-987-556-327-8

COMPRAR

EL LIBRO
«Los argentinos no tenemos demasiado apego por conservar los signos materiales de nuestro pasado, muchos de ellos desaparecidos víctimas de la torpeza o desaprensión de los funcionarios de turno y de la indiferencia ciudadana. Como si su presencia molestara. Como si nos fastidiara reflejarnos en nuestro propio espejo», reflexiona el autor en uno de los párrafos del libro.
Tejas con historia consta de cuatro partes y un Epílogo que conforman un todo, pero que a su vez pueden leerse de manera independiente.
La Primera Parte, «La Casa de Gobierno de Córdoba», es una hoja de ruta de todos los lugares donde estuvo la sede oficial de las autoridades provinciales a lo largo del tiempo. Incluye los intentos fallidos por trasladarla hasta la demolición de la Casa de las Tejas.
La Segunda parte, «El Hogar de Ancianos que no fue», provee el contexto histórico en el que surgió el inmueble tirado abajo, evocando el primer gobierno peronista y la figura de Eva Perón.
La Tercera Parte, «Inquilinos de Las Tejas», es una reseña de los gobernantes que pasaron por la casa entre 1958 y 2010, desde Arturo Zanichelli a Juan Schiaretti, que incluye un repaso sintético de cada etapa.
La Cuarta Parte, «Bitácora del final», es, como su nombre lo indica, un relato de los últimos días del edificio arrasado por la piqueta, donde la crónica pura se entremezcla con impresiones del espíritu.
El Epílogo, en clave de ensayo, rescata el valor de la memoria y la necesidad de conservar el patrimonio histórico de los pueblos para que el pasado común no caiga irremediablemente en el olvido.
Con su acostumbrado estilo, didáctico y pulido a la vez, Esteban Dómina entrega un nuevo libro que ilumina una etapa reciente de la historia de Córdoba, que seguramente será útil a las generaciones presentes y futuras para comprender mejor algunos acontecimientos que merecen ser recordados.

EL AUTOR
Esteban Dómina nació en 1952 y es cordobés. Obtuvo los títulos de Contador Público y Licenciado en Administración en la Universidad Nacional de Córdoba. Además de ejercer su profesión, fue docente universitario, y en el campo de la función pública ocupó diversos cargos legislativos y ejecutivos, tanto en el orden provincial como nacional.
Su afición por la literatura y la escritura es de toda la vida. Publicó numerosos artículos, ensayos y notas en diarios y revistas; y es autor de ocho libros: De puño y letra (1998), Historia mínima de Córdoba (2003), La misteriosa desaparición de Martita Stutz (2005), Morir en grande (2006), Caso Penjerek (2007), Caso Yalovetzky (2008), Morir en grande II (2009) y Santiago Derqui (2010).
Es, además, conferencista en foros institucionales y columnista de historia argentina de medios gráficos, radiales y televisivos de Córdoba. Su obra puede consultarse en el sitio de Internet: www.estebandomina.com.ar, donde además existe un contacto con el autor.

Comments are closed.