14 Noviembre
2011
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENLibro de Horacio Fernández Moreschi
176 p. / 21×14 cm.
ISBN 978-987-556-347-6

COMPRAR

EL LIBRO
Las taxonomías son válidas y muy útiles a la hora de un abordaje didáctico de la diversidad de textos en uso, pero algunos desbordan una determinada clasificación. Este es el caso de Los gritos obstinados de la América cobriza. El lector se enfrenta a un ensayo que, por su extensión, calidad de investigación y tratamiento del tema, excede y supera un riguroso rótulo clasificatorio que tienda a limitarlo.
Su lectura y reflexión provoca una recuperación de la Historia, fuente primera de este trabajo e invita a la memoria a recordar pasajes maravillosos y estremecedores de novelas históricas de reconocidos autores latinoamericanos. Esto sucede porque en la obra se fusionan la realidad y la ficción, que caracteriza a la Literatura, y la realidad y la opinión, propia del ensayo.
El adentrarse en sus páginas se transforma en un involucrarse con el autor que se compromete con sus ideas y las fundamenta con la veracidad de los datos; datos empíricos que se conjugan armoniosamente en una prosa que ostenta más de una vez la belleza de un verso.
Brillante, entre otras, la expresión de los «tres descubrimientos». Rico el texto en recursos (preguntas retóricas, ironías, apelaciones al lector, intensificadores de significado, intertextualidad, inclusión de géneros, (entre otros) y totalizador, porque no se limita a ser una reflexión del pasado, sino que cuestiona el presente y se proyecta al futuro para que «el grito» siga resonando…
Más allá de acuerdos y desacuerdos entre autor y lector, la obra tiene la intención de movilizar nuestro pensamiento, gestar una postura y provocar una reacción; en este caso acerca de un hecho que siempre exige y reclama debate porque la Historia no ha dicho su última palabra al respecto. Y la intención, se cumple: al leerla, el lector no puede permanecer indiferente ya que forma parte de esta, nuestra América, tan acertadamente llamada «cobriza».
Patricia Inés Brun
Prof. de Lengua y Literatura

EL AUTOR
Horacio Fernández Moreschi nació en Alta Gracia y reside en Santa María de Punilla, Córdoba, Argentina.
Ha desempeñado tareas como empleado en la industria automotriz, trabajador autónomo, funcionario público y comerciante.
Comenzó a meterse con la Literatura desde hace algún tiempo, haciendo algunas incursiones en poesía, carta, relatos y ensayos, inclinándose por este último género, con el que participa en el Concurso Literario Arauco Voces del Tiempo, La Rioja 2009 y obtiene el primer premio en Historiografía, y resultó finalista en el VI Certamen Literario Nosotras y Ellos, año 2009 y en la Asociación de Mujeres El Carmen de Ledesma, Salamanca, España, octubre de 2009.
Es asesor general de América Madre, institución cultural internacional, con sede central en Santa María de Punilla, Córdoba, Argentina.

Comments are closed.