28 Mayo
2014
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENCuentos de Aldo Ferreira
104 p. / 21×14 cm.
ISBN 978-987-556-451-0

COMPRAR

EL LIBRO
En estas páginas, vamos a poder disfrutar de textos, cuentos, relatos y recuerdos que trazan un recorrido posible. Procesos de escritura como fotos de un tiempo que nos proponen caminos y nos sumergen en una interesante variedad de momentos y lugares. Una marcha que se inicia —o termina— en los años 70 y llega hasta comienzos del 2000. Una descripción de tiempos históricos, que los rescatan de los lugares comunes, pero que se dan el permiso de revolcarse en sensaciones comunes: las violencias y los miedos de los 70, las decepciones y los desencantos de los 90.
En ese viaje, los relatos van moviéndose y transcurriendo por diferentes tramas temporales que enmarcan miradas de personajes poco complacientes.
Un perro, un embarazo no deseado, una musicalidad, un dolor… cualquiera de estas excusas sirven para fabricar una fiesta anárquica de provocaciones, contradicciones y exquisitos momentos sonoros.
Y todo esto, en una sola vida.

Veronica Rey García.
Docente de radio en escuelas secundarias.
Profesora y Licenciada en
Comunicación Social de la UNC.

EL AUTOR
«Con la historia sucede algo muy curioso: no se hace cuando se produce, sino siempre después, no pasa sino que se fabrica, no sucede sino que es algo que se inventa una vez que haya sucedido. Esto es, que la historia es la forma que luego damos a lo que pasó, no exactamente aquello que pasó y que cuando pasaba pocas veces parecía ser historia».
Marguerite Yourcenar

Aldo Ferreira gusta de ser presentado como… un cronista del empirismo callejero; como el polo negativo que, conjuntamente al positivo y al neutro, completa y cierra el circuito, dando luz; el que va de arriba hacia abajo —que es donde acaecen los hechos más conmovedores, conmocionantes e indelebles—. Un tipo de la calle que va sin atisbar la claudicación siquiera, hacia un espacio y un tiempo indefinido, desestructurado, deconstruido… en el cual se cuece el magma más denso y decolorido del arte popular, liberador y la comunicación más honesta de los que quedan fuera de la realidad acrítica.
Suele ser lejano, congestionado, nebuloso el principio; pero el cronista de las calles y callejuelas no establecidas del arte popular —nacido en febrero de 1954— aprendió a transitar la crítica insumisa e innegociable, desde los tiempos convulsivos —que marchaban tras la liberación nacional— de los 70.
Desde 1973 hasta 1975, la expansiva onda de la algarabía de la democracia popular instalada participativamente bien adentro de los medios de comunicación, ajena a la refractaria mirada de los que temían perder sus privilegios, tuvo la inesperada, fundamental fortuna de formarse como cronista junto a ilustres apellidos del periodismo cordobés: Pedro Raúl Labuckas, Juan Parroti, Coco Feldman, Alfredo Maté y, ya en los años 80, tras el hosco y umbroso agujero que impuso la dictadura civil-militar y eclesial en Argentina, junto a reconocidos periodistas de la radio y la televisión como Aldo Guisardi.
Paralelamente, se desempeñó en el Poder Judicial de Córdoba, en la subdirección de Servicios Médicos Forenses (1974‒98).
Sostuvo —hasta el presente— con profunda dignidad democrática a la Comunicación social en diferentes medios como la FM UTN (Universidad tecnológica Nacional); FM Eterogenia, Centro Cultural España/Cba. (CCEC) entre otros medios.

Comments are closed.