9 Septiembre
2007
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENde Alejandro Finzi
272 p. / 23x15cm
ISBN 978-987-22490-5-2

COMPRAR

¿Cómo se adapta una novela para la escena teatral? ¿Cuáles son las estrategias compositivas que se ejecutan en una adaptación? ¿Puede hablarse de una «Teoría de la adaptación»? ¿Qué ejemplos puede exhibir la historia de la literatura teatral en el dominio de la adaptación?
Este libro de Alejandro Finzi responde a estas preguntas. Las responde, además, desde la práctica, revelando minuciosamente en un laboratorio dramatúrgico cómo se ejecutan los procedimientos adaptativos entre la novela Vuelo nocturno de Saint-Exupéry y su resultado escénico, la obra teatral Nocturno patagónico.
Este manual de adaptación teatral, que consta de una primera parte teórica, y de una segunda de orden práctico, es el resultado de muchos años de trabajo en el campo de la pedagogía teatral y de la enseñanza universitaria. Además, es el primer aporte sistemático que, en la materia, se da a conocer en Latinoamérica.
Esta publicación cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

EL AUTOR
Alejandro Finzi (1951) es autor teatral. Veintiocho de sus obras teatrales han sido estrenadas en el país y en el exterior. Entre las más conocidas y difundidas están Viejos Hospitales, La isla del fin del siglo, Aguirre, el Marañón, La piel y Patagonia, corral de estrellas o el último vuelo de Saint-Exupéry. Sus textos han sido traducidos al portugués, inglés, francés, ruso, árabe y han sido publicados en Argentina, en países latinoamericanos y en países europeos. Su obra ha recibido distinciones nacionales e internacionales.
Como pedagogo teatral su labor se extiende por las tres Américas y Europa.
Es el responsable del Área de Literaturas Europeas de la Universidad Nacional del Comahue y vive en Neuquén desde 1984.
Este libro es una reescritura de su tesis de doctorado (Université Laval, Québec, Canada, 2004).
Comments are closed.