19 Diciembre
2017
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENLibro de Yolanda Gozálvez
136 p. / 21×14 cm.
ISBN 978-987-556-578-4

COMPRAR

EL LIBRO
Yolanda Gozálvez migró a la gran ciudad, «fortaleza Bastiani» donde hay «tanta arena y llanto». En este paisaje urbano suele aparecer el caballo negro del teniente Drogo de El desierto de los tártaros de Dino Buzzati, para presentar temas existenciales como conjuro: «Ellos me atraían de una manera extraña, hacia un sitio no menos extraño».
Estos cuentos son como Fiana, un tanto «ambiguos, indefinidos, sutiles» que se escaman uno a otros y reptan como una boa. Esta obra es ojo de una cerradura del tiempo, una fábula, donde la autora y Fiana, conviven con extravagantes personajes, que recuperan su memoria y siempre «La soledad araña compuertas» sombras que «tremolan como fugaces palomas de cementerio». La prosa, como la poesía, para Yolanda Gozálvez son un modo de volver a los orígenes, es resguardarse de toda «soledumbre».
Los caballos «siempre vuelven de la noche con sus tambores en tropel, de la tinieblas a esa casa donde fui feliz». Lugar «agobiado de pájaros y flores, de caracolas» y una «Media Luna» que alumbra plenamente a los alelíes del patio de su antigua casa, vecina de los fundadores.
Mario Trecek
Primavera de 2017

Yolanda Gozálvez, la palabra justa.
Conocía la poética de Yolanda Gozálvez y siempre me agradó. Su voz firme, su manejo del idioma, sus precisas palabras. Ahora he leído estos cuentos y nuevamente he quedado maravillado. Originales, precisos, breves, pero certeros como una flecha que da en el blanco. Denota un manejo del lenguaje, una cuidada selección de la palabra para describir situaciones, personajes y lugares, sin caer en vacía retórica o excesivos rituales formales, pero que evidentemente dan cuenta de la búsqueda de la excelencia en literatura. Bienvenidos sean estos cuentos de Yolanda Gozálvez, nuestra querida Yoli, que seguramente enriquecerán su ya vasta obra poética.
Las letras de Córdoba, agradecidas.
Eduardo Alberto Planas
Director del boletín literario ¡Basta Ya!

LA AUTORA
Yolanda Gozálvez nació en Lavalle, provincia de Santiago del Estero. Dejó el terruño en su juventud para abrazar como suyas las colinas de Media Luna, en Río Tercero, provincia de Córdoba. Actualmente reside en Córdoba capital. Docente y autodidacta en el quehacer de la palabra, con formación en teatro y oratoria. Sus libros: Pan casero, 1985; Incendio y arenisca, 1994; Dos puntos en la niebla, 2001 y Mascarón de proa, 2008. Compartió publicaciones con autores del Grupo Gecil de Río Tercero: Mirador I, II y III; Escrituras de la ciudad del Tercer Río. Con autores de Córdoba: El Caldero de los Cuenteros I, II, y III; Voces de Córdoba; Expresiones y antología siglo XX; Bitácora de duendes IV, V y VI; Luna de pájaros y Antología poética I. Integró por selección, dos antologías de Alfonsina en Bustinza de la ciudad de Bustinza, provincia de Santa Fe. Colaboró en Semanario Tribuna de Río Tercero. Recibió distinciones y premios por sus trabajos literarios. Integró el Primer libro en cassette del arte y la poesía argentina, editado el 15 de mayo de 1981, junto a otros escritores del país. Obtuvo primera mención de poesía en el concurso Semanario Tribuna; segundo premio en poesía de la Municipalidad de Embalse; segunda mención Concurso Nacional e Internacional de Mendoza El Abuelo; primer premio en poesía y primer premio en cuento Municipalidad de Jesús María; primera mención cuento en el Tercer Concurso Provincial Génesis en Unquillo; segundo premio a los tres trabajos presentados en el Concurso Nacional de Literatura organizado por A.M.E.P. (Asociación Mutualista de Empleados Públicos de Córdoba), con publicación en antología; primera mención de honor nacional otorgada por A.R.D.E. en la ciudad de Río Cuarto. Se desempeñó como directora de Cultura período 1973-1976, de la Municipalidad de Río Tercero. Fundó en 1974 el Museo Municipal Arqueológico e Histórico Regional Florentino Ameghino en la ciudad de Río Tercero. Asistió a congresos y encuentros literarios realizados en el país. Presentó exposiciones de poemas ilustrados unipersonales y colectivos. Integró la Comisión Directiva de F.E.C. (Federación de Escritores de la Provincia de Córdoba). Fue socia de S.A.D.E. (Sociedad Argentina de Escritores). Integró grupos literarios: El Caldero de los Cuenteros, El Andén de los Juglares, Abra Palabra, La Bandada y Posdata, la más nueva. Conformó jurados de concursos literarios. Prologó libros: Voces imperantes de Pola Furlani y Usemos correctamente nuestro idioma, cuarta edición de la Lic. Ilda Piedrabuena de Otero. Dice sus poemas y narra sus cuentos en espacios literarios de Córdoba y del interior.

Comments are closed.