EL LIBRO
Los libros de memorias son valiosos accesos a experiencias personales, y más cuando los protagonistas reflejan detalles de época. En Noventa y cinco vueltas al sol, Velia Matilde Solís recupera la vida de su padre, Humberto Solís Montaño, quien al fin de sus días le dicta recuerdos de sus nueve décadas en el siglo XX. Haciendo gala de una lucidez y poder de observación notables, el andaluz librepensador y republicano relata historias desde su partida de la natal La Puebla del Río, Andalucía, hasta nuestra Córdoba. Las palabras son registradas, editadas y estructuradas por su hija, quien con rigor y talento arma un relato vivaz, poético, colorido. Nos atrapan las anécdotas llenas de gracejo, las imágenes sorprendentes de una ciudad que ya no es la misma. En una sucesión de capítulos inolvidables, la mirada del padre va desde su propio padre en la guerra de España contra EE. UU., a los primeros aviones que aterrizaron en improvisada pista de barrio General Paz, sin olvidar las veladas musicales en los teatros…
También testimonia su constante lucha contra la injusticia y la corrupción.
Fresco vigoroso de un modo de ser en el mundo. Esta memoria individual alimenta y enriquece nuestra memoria colectiva.
Lilia Lardone
LA AUTORA:
Nací en Córdoba, donde siempre he vivido, salvo algunos pocos años en el extranjero. Empecé con la literatura cuando tenía nueve años. Claro que esa, mi primera obra, quedó inconclusa por el enojo que me produjo descubrir a mis padres con mi cuaderno entre manos riéndose a las carcajadas.
Sin embargo, nunca dejé de escribir, aunque esta es la primera vez que publico literatura. Sí lo he hecho en el ámbito de la ciencia, a la que dediqué mis casi cincuenta años de trabajo como docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC.
También me gustan otras cosas, como escuchar música, leer, hacer muñecas de trapo y cuidar el jardín.