EL LIBRO
Hay en estos relatos un viaje de descubrimiento. Página a página, Malú Galíndez nos permite explorar una Pampayasta que es su tierra natal, su lugar en el mundo y su territorio creativo. Con cada línea avanzamos, como después de cada tranquera, hacia un horizonte de esperanzas y desesperanzas, picardías y pesadumbres, y de afectos. Pequeños tesoros que la autora conserva de un pasado que ya no es, pero que rehace en su escritura. Hay condensado aquí un mundo que habla de cosas únicas, y que al mismo tiempo nos refleja a todos, propios o ajenos, en ese universo pampeano.
Florencia Bianco
En este libro encontramos a una Malú Galíndez consustanciada con el anecdotario de su pueblo, dejando de lado parte de la Poesía mundana, a través de la cual antes se ha expresado, para adentrarse con sus cuentos, en lo que llamaríamos la Filosofía mundana, en la que la sencillez, ingenuidad, superstición y hasta la picardía de los protagonistas, son la verdadera esencia del contenido.
De tanto andar andando por su tierra recogiendo historias y anécdotas, Malú halló la inspiración literaria suficiente como para otorgarle a esta obra el sello indiscutido de su pluma, exponiendo, al margen de las fantasías, los dramas y las alegrías de los personajes que dan vida a sus imperdibles y apasionantes relatos.
La expresión de un mundo costumbrista y campechano, y el toque de fantasía que les da la autora, hacen configurar una obra digna de ser disfrutada y valorada por propios y extraños.
Gustavo Molina
LA AUTORA
María (Malú) Galíndez es abogada egresada de la Universidad Católica de Córdoba y licenciada Suma Cum Laude en Derecho Canónico por la Universidad Lateranense de Roma. Realizó cursos de postgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional (UBA) y Universidad Católica (UCA) de Buenos Aires y en la Sociedad de Psicología Médica en la Asociación Médica Argentina (AMA). Ha sido profesora adscrita en la Universidad de Morón, profesora adjunta en el Seminario Mayor de San Isidro, y colaboradora en la Facultad de Derecho de la UCA. Ha publicado en revistas especializadas trabajos sobre atención interdisciplinaria en conflictos de familia. Su trabajo junto a Elisa Petrelli Anorexia y su relación con el art 203 del Código Civil obtuvo un segundo premio otorgado por el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y fue publicado en la Revista Prudencia Iuris. Actualmente continúa su labor docente en Saint John Seminary, Boston, USA, y se desempeña como juez en el Tribunal Metropolitano de la Arquidiócesis de Boston.
En su labor literaria, participó en la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) desde sus años de estudiante en la escuela secundaria, transcurridos en Villa María, Córdoba, donde junto al pintor Armando Molina Rosa obtuvo un segundo premio en poemas ilustrados en un concurso organizado por dicha institución. Desde aquel entonces publicó en distintos medios. En 1999 obtuvo una mención de honor en poesía organizado por la SADE y la Municipalidad de San Isidro, Buenos Aires. En 2007, publicó El canto de la Piedra, poesías, junto a Dolly Pagani y Pierina Colombano. En 2010, publicó Trepando la llanura, poesías. Andar andando es su primera incursión en la narrativa literaria.