4 Noviembre
2009
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENCuentos de Astolfo González
196 p. / 21×14 cm
ISBN 978-987-556-252-9

COMPRAR

EL LIBRO
En cuentos y relatos que componen este nuevo libro, Astolfo González retoma los recuerdos que Anselmo –su alter ego en la ficción– fue atesorando a través de su azarosa vida, la mayoría de los cuales transcurre durante sus andanzas a lo ancho y largo del extenso e inhóspito territorio de la Patagonia argentina.
Escritos en un estilo directo, con un lenguaje claro y preciso, y un excelente manejo de los regionalismos propios de nuestro sur, podría decirse que la linealidad recorre todos los textos. Pero esta afirmación resulta superficial y hasta engañosa, ya que el ritmo de las narraciones, y esa segunda historia que se transparenta detrás de lo anecdótico del argumento, nos hablan de la humanidad y la profundidad del pensamiento del autor quien, siguiendo a Martín Fierro, podría decirnos que tenemos que «recordar, para hacer bien el trabajo, que el fuego, pa’ calentar, debe ir siempre por abajo».

EL AUTOR
Astolfo González nació en 1932 en la localidad de Médanos (Pcia. de Buenos Aires). Hijo y nieto de chacareros, estudió y, desde muy joven, trabajó en el sur bonaerense. En 1953 hizo el servicio militar en la Patagonia, y esa circunstancia habría de cambiar toda su vida.
Allí, enamorado del sur, decidió establecerse y movido por las «estrecheces» ingresó como agente a la Policía Nacional de Territorios. Se graduó como Oficial Subayudante en la Escuela de Policía Coronel Ramón L. Falcón, y fue destinado a la ciudad de Puerto Deseado, primera escala de un recorrido que, por más de veinte años, habría de llevarlo por toda la provincia de Santa Cruz. En 1975, con el grado de Comisario General, fue nombrado Subjefe de Policía de esa provincia y Jefe de la Plana Mayor de la fuerza. Al año siguiente, ya retirado, se radicó en Córdoba, donde obtuvo el título de Martillero y Corredor Público, aunque nunca
lo ejerció. En 1983, con el retorno de la democracia, fue reincorporado y designado Jefe de Policía de Santa Cruz, cargo que desempeñó hasta 1985.

Comments are closed.