2 Mayo
2011
Escrito por Ediciones del Boulevard
IMAGENLibro de Neli Torres
con ilustraciones de Hebe De Pascuale

80 p. / 21×14 cm.
ISBN 978-987-556-322-3

COMPRAR

EL LIBRO
Un mono que habla: este libro podría contener un relato hecho con la materia de las fábulas. Sin embargo esta autobiografía animal, es una historia real de principio a fin. Una historia que, a su modo, vuelve a dibujar la frontera entre dos reinos –el mundo de los hombres y la tierra de los animales demasiado próximos, unidos por conductas y emociones casi idénticas, pero al mismo tiempo desgarradoramente lejanos. No es ni novela ni crónica, aunque retiene algo de ambos géneros, produciendo un híbrido con las mismas características de la protagonista. Diana fue una chimpancé nacida en África que terminó sus días en el zoológico de Córdoba. Capturada con brutalidad y utilizada como atracción de feria, vestida de nena y domesticada con dosis equivalentes de cariño y rigor, su destino fue torcido hasta la ridiculez.
Cada vida encuentra pese a todo su momento de redención, y en el caso de Diana llegó de la mano de una familia que la incluyó en su clan como un miembro con derechos propios. Esa convivencia, esa vida en común, dio lugar a experiencias por definición insólitas, y marcó a fuego a un niño que se unió a la mona en un vínculo tan cotidiano como misterioso.
La de Diana es, a fin de cuentas, la historia de una doble fascinación, o mejor, de una pregunta que se muerde la cola: ¿por qué queremos ser como los animales? ¿por qué los animales quieren ser como nosotros?

LA AUTORA
Neli Torres nació en la ciudad de Córdoba. Es Lic. en Letras Modernas de la UNC. Ejerció la docencia a nivel medio en Lengua y Literatura. Ha publicado colaboraciones en suplementos culturales y revistas literarias. Construcción en abismo, su primer libro de poemas fue editado en 1983 por el sello cordobés Rubén Libros.
En 1988 edita La memoria impecable volumen de poesía publicado por Ediciones Libros de Tierra Firme, con un auspicio del Fondo Nacional de las Artes. El tercer libro, también de poesías, La distancia de la luz, fue publicado por Alción Editora en 1995.
Ha participado en eventos literarios y comunitarios, como miembro de la AAL (Asociación Argentina de Lectura).

Comments are closed.