Archivos de Octubre 11th, 2022
EL LIBRO
Así eran los días, como El libro de los recuerdos y Postales en el tiempo, es una selección de textos compuesto por notas escritas especialmente para Ediciones del Boulevard, publicadas en la revista Rumbos o leídas en distintos medios de comunicación. Las he seleccionado de manera que acerquen al lector de cualquier edad y condición cultural, mis vivencias, algunas experiencias y mis ideas sobre diferentes aspectos de la sociedad en que crecí y de las creencias que me transmitieron mis padres y algunas de mis maestras, a las que todavía recuerdo con enorme cariño.
A veces hago un acercamiento a mis lecturas y mis preferencias culturales, a la herencia educativa que me legaron, a mis hermanos y a papá y mamá, a mis tíos y primos, a los nuevos niños que enriquecen nuestra historia familiar.
Porque las diferentes etapas de mi vida, mi ciudad y mi provincia, mis sierras cordobesas, tan queridas, los poemas que memoricé, la gente que conocí, los colegios donde estudié, los amigos que, con suerte, conseguí mantener a lo largo de mi dilata existencia, sin olvidar los libros que leí y conservé y que me acompañan desde los más lejanos recuerdos de mi infancia, integran este Así eran los días que presento a mis lectores de siempre, y a aquellos que por primera vez lean uno de mis libros.
Cristina Bajo
LA AUTORA
Cristina Bajo nació en la ciudad de Córdoba el 17 de junio de 1937. A principios de los años ’40, su familia se trasladó a Cabana (sierras de Córdoba), lugar que recuerda como su “Última Thule”.
Desde la publicación de Como vivido cien veces, el primero de la saga de los Osorio, sus libros han estado en las listas de best sellers en la Argentina, han sido traducidos a varios idiomas y tenido excelentes críticas en medios nacionales y extranjeros.
Ha publicado cuentos, columnas de opinión y trabajos de investigación en importantes medios de nuestro país, como La Nación, ADN, Radar, Revista Ñ, La Voz del Interior, y otros diarios y revistas nacionales. Desde hace varios años, es columnista de la revista Rumbos.
En la actualidad dicta cursos, da conferencias y está escribiendo una novela histórica con tintes policiales.
EL LIBRO
Sobre Juan Bautista Bustos pareciera sobrevolar un extraño sortilegio que lo condena al olvido o, al menos, a un lugar secundario en la historia argentina, alejado de los primeros planos. Pese a haber sido un protagonista relevante de la primera hora patria, gobernador de Córdoba durante casi una década y figura con proyección nacional en esos tiempos fundacionales, no fue recompensado con el condigno registro histórico.
La historiografía clásica lo redujo al rol de un caudillo más, y con supina liviandad se le formularon idénticos cargos que a personajes elegidos por la elite ilustrada para estigmatizar a quienes, en su hora, cometieron la osadía de confrontar o cuestionar a gobiernos o mandamases porteños. Sin embargo, esa lógica maniquea de la historia, aplicada a mansalva, no le cabe a Bustos; no aplica para alguien que puede exhibir una trayectoria honorable.
La presente reseña biográfica no es un relato complaciente ni laudatorio. Procura ayudar a dilucidar la paradoja planteada: si no era ni autoritario ni violento; si creía en el valor de la educación, en el ejercicio de la soberanía popular y en los derechos ciudadanos, en la libertad de expresión y en el orden legal, y durante su gestión no descuidó la economía ni la prudente administración, ¿por qué se lo condenó al olvido?
No fue un superhombre ni careció de defectos, que obviamente los tuvo, y como todos los mortales, cometió errores u omisiones. Tampoco fue el único constructor de la Córdoba virtuosa, legada a las actuales generaciones; hubo muchos igualmente dignos y honorables, quizás con más talento o sapiencia.
Sin embargo, Bustos sobresale en ese podio de notables por derecho propio. Trasunta con fidelidad el espíritu cordobés, naturalmente indómito, y representa cabalmente una visión alternativa a la de los centros ancestrales de poder.
En pocas palabras, Bustos es Córdoba.
EL AUTOR
Esteban Dómina nació en Las Varillas (provincia de Córdoba) en 1952. Se graduó de Contador Público y Licenciado en Administración en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue profesional independiente, docente universitario y, en el campo de la política y la función pública, ocupó diversos cargos legislativos y ejecutivos, en el orden nacional, provincial y municipal. Su afición por la literatura y la escritura es de toda la vida. Publicó numerosos artículos, ensayos y notas en diarios y revistas. Es autor de dieciocho libros: De puño y letra (1998), Historia mínima de Córdoba (2003), La misteriosa desaparición de Martita Stutz (2005), Morir en grande (2006), Caso Penjerek (2007), Caso Yalovetzky (2008), Morir en grande II (2009), Santiago Derqui. El federalismo perdido (2010), Tejas con Historia (2011), El general cautivo (2012), Los Pujadas. De la épica guerrillera al horror (2013), Las promesas del general (2014), La independencia argentina. 14 años de política, diplomacia, guerra (2016), Mujeres argentinas (2017), Protagonistas de la historia (2018), La mafia en acción. Caso Ayerza (2018), La grieta. Historia de los desencuentros argentinos (2019) y Belgrano a corazón abierto (2020) .
Es conferencista y columnista en medios gráficos, radiales y televisivos sobre temas históricos.
Su obra puede consultarse en el sitio de Internet: www.estebandomina.com.ar, donde existe un contacto con el autor además de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.
.
EL LIBRO
Estos cuentos nos traen historias de nuestro interior profundo, de nuestras guerras civiles, de nuestras búsquedas de ser, de saber quiénes somos o quiénes aún queremos ser.
¿La derrota es ya una cuestión del pasado o quedó como herencia? La grandeza de Buenos Aires no está permitida para el interior y su gente, que permanecen inexpresados.
¿Para qué puede servir la arqueología de la palabra, de la imaginación de tantas voces que en su momento fueron violentamente silenciadas? La palabra puede, dentro de nosotros reverberar, volver a discutir y a escuchar… disentir… acordar… o callarnos para siempre.
La riojanidad se expresa con fuerza en este decidido intento de sostener la mirada, a pesar de todo. Un grito necesariamente federal que todavía hoy retumba y nos interpela.
La ficción viene a contarnos acerca de un interior latente. En espera.
EL AUTOR
Luis Carlos Mercado nació en Aimogasta, La Rioja, en 1958.
Es médico, egresado de la UNC. Especialista en medicina legal, psiquiatría y psiquiatría infanto juvenil. Se ha desempeñado como médico forense del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.
Orgullosamente riojano, vivió buena parte de su infancia y adolescencia en esta provincia, altiva y añorada.
Cordobés por adopción, ejerce como psiquiatra y como profesor de grado y posgrado en la UCC.
Se confiesa lector de autores latinoamericanos, novelas épicas y cuentos cortos.
La UCC publicó su tesis doctoral, Posmodernismo y resiliencia juvenil (2007).
En coautoría con Leopoldo Quinteros ha publicado La inocultable invisibilidad de la Morgue. Crónicas y cuentos de cuarenta años de práctica forense (2020).
.
EL LIBRO
Los fragmentos de algunas vivencias, los agregados de la imaginación, el recuerdo desdibujado han sido las herramientas que he usado para escribir este libro.
Expresarme así me permite exorcizar situaciones difíciles, incomprensibles y desafiar las imágenes que vienen a mí.
El microcuento es una interpelación. Contar en menos de cien palabras una historia y que se entienda, resulta de suyo un ajedrez personal. O a veces, armar con retazos un rompecabezas atractivo.
Relato episodios reales: «La tía Anita», «El amor mata», «Estar en la fiesta equivocada… en Texas», «Una cordobesa en Guam», son vivencias de mi vida personal.
He agregado dos poemas, porque cuando empecé a escribir a los siete años redacté uno dedicado al Gral. Dn. José de San Martín .
Mi padre era un escritor del día a día. Volvía de su trabajo y escribía. Yo hago lo mismo.
Quizás hasta descubran que el protagonista de una historia se asemeja a alguien conocido o incluso pueden identificarse con algún personaje.
Aspiro a entretenerlos, a hacerlos reír, a recordar algo que estaba dormido y que este libro despertó.
LA AUTORA
Susana Parés es doctora en Derecho y Ciencias Sociales, docente universitaria, defensora del Patrimonio Cultural y de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Autora de trabajos científicos y conferencista en el país y el exterior.
Escritora por vocación desde los siete años. Escribe poesía, cuentos cortos, poe-cuentos para niños y tiene en preparación una novela policial.
De su padre heredó la pasión por la literatura y la escritura y de su madre la constancia.
Editó El jardín de los silencios, La máscara de la intrusa y cuentos en obras colectivas.
Recibió premios literarios en concursos internacionales, nacionales y locales en poesía y cuento corto.
Tiene dos hijas y un nieto. .